El Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamerica y República Dominicana, cuyo nombre abreviado es CISSCAD, tiene el carácter de organismo técnico-ejecutivo especializado, y su finalidad lograr un efectivo apoyo y coordinación entre las instituciones de Seguridad Social de los países centroamericanos y República Dominicana, mediante la comunicación, intercambio y aprovechamiento de las experiencias mutuas en el desempeño de sus funciones, así como desarrollar sus propias actividades establecidas en el Estatuto del Consejo.
Presidencia PRO TEMPORE 2024 - 2026
El CISSCAD es un organismo técnico, ejecutivo y especializado, creado inicialmente como Consejo Centroamericano de Instituciones de Seguridad Social – COCISS a partir de la XII Cumbre de Presidentes de la Región celebrada en la Ciudad de Panamá del 10 al 12 de diciembre de 1992. Este organismo está adscrito al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por las instituciones de seguridad social de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En el marco de la XXVIII Asamblea Ordinaria, celebrada en la Ciudad de Guatemala, 5 de septiembre de 2007, se aprueba por unanimidad el cambio de nombre a Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana, CISSCAD.
De acuerdo a su reglamento, la Presidencia de la Asamblea, denominada Presidencia Pro Tempore, será ejercida, por las instituciones de Seguridad Social, por períodos de dos años. La designación se hará en forma rotatoria, acatando el orden alfabético por país, sí el país lo acepta en el momento de la Asamblea.
El pasado 16 de mayo del presente año, en el marco de la XLV Asamblea Ordinaria del CISSCAD, la Caja de Seguro Social, en representación de la República de Panamá, asume la Presidencia Pro Tempore del CISSCAD por el periodo comprendido del 2024 al 2026.
Proveer apoyo y coordinación interinstitucional política y técnica, para la universalización y desarrollo de la seguridad social en la región centroamericana, y la República Dominicana, apoyándose a su vez en el personal directivo y técnico de las instituciones de Seguridad Social miembros o de los organismos internacionales aliados, cumpliendo siempre los principios de universalidad, solidaridad, cooperación, sostenibilidad, transparencia en cada una de sus actuaciones y en completo apego al proceso de integración regional.
Ser el organismo subregional líder y referente técnico para la concertación de procesos y proyectos asociativos y continuos, encaminados a cerrar las brechas de cobertura de la Seguridad Social en Centroamérica y la República Dominicana, así como a lograr el fortalecimiento de la Seguridad Social, dando prioridad al desarrollo del recurso humano especializado, el intercambio de experiencias y la mejora continua de la calidad en la atención y de la gestión.
Nuestro Organigrama está conformado por la Asamblea de Presidentes, Secretaría Técnica y Consejos Técnicos. Los Consejos Técnicos están divididos en Permanentes y Especiales.
Permanentes
• Consejo Técnico de Salud
• Consejo Técnico de Prestaciones Económicas y Sociales
• Consejo Técnico Financiero y Administrativo
Especiales
• Consejo Técnico de Integración Regional de Seguridad Social
• Consejo Técnico para el Acceso a las Tecnologías Sanitaria
• Consejo Técnico de Tecnologías de la Información y Comunicación