CISSCAD

CISSCAD

El Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamerica y República Dominicana, cuyo nombre abreviado es CISSCAD, tiene el carácter de organismo técnico-ejecutivo especializado, y su finalidad lograr un efectivo apoyo y coordinación entre las instituciones de Seguridad Social de los países centroamericanos y República Dominicana, mediante la comunicación, intercambio y aprovechamiento de las experiencias mutuas en el desempeño de sus funciones, así como desarrollar sus propias actividades establecidas en el Estatuto del Consejo.

Panamá

Presidencia PRO TEMPORE 2024 - 2026

El CISSCAD es un organismo técnico, ejecutivo y especializado, creado inicialmente como Consejo Centroamericano de Instituciones de Seguridad Social – COCISS a partir de la XII Cumbre de Presidentes de la Región celebrada en la Ciudad de Panamá del 10 al 12 de diciembre de 1992. Este organismo está adscrito al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por las instituciones de seguridad social de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En el marco de la XXVIII Asamblea Ordinaria, celebrada en la Ciudad de Guatemala, 5 de septiembre de 2007, se aprueba por unanimidad el cambio de nombre a Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana, CISSCAD.

De acuerdo a su reglamento, la Presidencia de la Asamblea, denominada Presidencia Pro Tempore, será ejercida, por las instituciones de Seguridad Social, por períodos de dos años. La designación se hará en forma rotatoria, acatando el orden alfabético por país, sí el país lo acepta en el momento de la Asamblea.

El pasado 16 de mayo del presente año, en el marco de la XLV Asamblea Ordinaria del CISSCAD, la Caja de Seguro Social, en representación de la República de Panamá, asume la Presidencia Pro Tempore del CISSCAD por el periodo comprendido del 2024 al 2026. 

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Países Miembros

Belize
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
República Dominicana

Misión y Visión

Misión

Proveer apoyo y coordinación interinstitucional política y técnica, para la universalización y desarrollo de la seguridad social en la región centroamericana, y la República Dominicana, apoyándose a su vez en el personal directivo y técnico de las instituciones de Seguridad Social miembros o de los organismos internacionales aliados, cumpliendo siempre los principios de universalidad, solidaridad, cooperación, sostenibilidad, transparencia en cada una de sus actuaciones y en completo apego al proceso de integración regional.

Visión

Ser el organismo subregional líder y referente técnico para la concertación de procesos y proyectos asociativos y continuos, encaminados a cerrar las brechas de cobertura de la Seguridad Social en Centroamérica y la República Dominicana, así como a lograr el fortalecimiento de la Seguridad Social, dando prioridad al desarrollo del recurso humano especializado, el intercambio de experiencias y la mejora continua de la calidad en la atención y de la gestión.

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Organigrama CISSCAD

Nuestro Organigrama está conformado por la Asamblea de Presidentes, Secretaría Técnica y Consejos Técnicos. Los Consejos Técnicos están divididos en Permanentes y Especiales.

Permanentes 
• Consejo Técnico de Salud
• Consejo Técnico de Prestaciones Económicas y Sociales
• Consejo Técnico Financiero y Administrativo

Especiales 
• Consejo Técnico de Integración Regional de Seguridad Social
• Consejo Técnico para el Acceso a las Tecnologías Sanitaria
• Consejo Técnico de Tecnologías de la Información y Comunicación

Funciones del CISSCAD

  • Promover Proyectos
    Promover los proyectos y las acciones tendientes a lograr a la extensión de los beneficios de la Seguridad Social, a todos los habitantes de los paises del istmo centroamericano y de la República  Dominicana.
  • Coordinar Acciones
    Coordinar las acciones de las instituciones de Seguridad Social con los procesos centroamericanos y dominicanos de desarrollo económico y social, para fortalecer el acercamiento y la integración.
  • Programas de Intercambio
    Promover y organizar el establecimiento de programas de intercambio de experiencias, en materia de prestaciones sociales y su administración.
  • Crear Nuevas Experiencias
    Establecer mecanismos y crear las condiciones necesarias para el intercambio de experiencias, la cooperación técnica y científica y la complementariedad entre las instituciones de salud de Centroamérica y República Dominicana.
  • Contribuye a Desarrollo
    Contribuir al desarrollo conceptual, organizacional y tecnológico de la Seguridad Social y al fortalecimiento de la capacidad gerencial, así como de las relaciones entre las instituciones de Seguridad Social del istmo y República Dominicana.
  • Formación del Recurso Humano
    Coadyuvar en la formación, actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos de las instituciones de Seguridad Social, y promover la coordinación entre los centros de formación de dichos recursos, establecidos en los países del istmo centroamericano y República Dominicana.
  • Enlace de Comunicación
    Actuar como órgano permanente de comunicación y coordinación entre las Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana.
  • Cooperación Técnica
    Propiciar y coordinar el trabajo conjunto de las instituciones centroamericanas y de República Dominicana de Seguridad Social, en su participación en los foros internacionales y con los organismos de cooperación técnica en todas las áreas de la Seguridad Social.
  • Ente Coordinador de Actividades
    Propiciar el otorgamiento recíproco de prestaciones sociales y servir de ente coordinador de dichas actividades.
  • Proyectos de Interés Común
    Desarrollar proyectos de interés común en Centroamérica y República Dominicana, o al menos entre dos países.

© CISSCAD | Caja de Seguro Social de Panamá